Preparación
Pelamos y troceamos las patatas y la col. Seguidamente las ponemos a cocer en una cazuela grande con agua y sal. Cuando veamos que están medio cocidas, añadimos la col y dejamos hervir todo.
Una vez cocido y atemperado colamos la patata y la col en una fuente y con un tenedor lo vamos partiendo todo (trinchando) e iremos formando un puré uniforme aunque se pueden dejar tropezones que resulta agradale encontrarlos tanto de col como de patata.
Partimos los dientes de ajo en láminas y los freímos en una sartén con aceite. Los retiramos, y en ese mismo aceite freímos la panceta cortada en trozos, hasta que estén bien crujientes.
Ponemos de nuevo la sartén al fuego y salteamos la mezcla de col y patata con parte del aceite que nos ha sobrado de freír los ajos y la pancetas.
Hacemos los huevos poché en agua muy caliente sin que hierva a borbotones durante 3 o 4 minutos envueltos por separado en film de cocina con una gota de aceite y opcionalmente con una pizca de polvo de setas o de trufa si tenéis)
Emplatamos el “trinxat” con un aro de cocina, ponemos los ajos fritos encima, la panceta alrededor y coronamos con el huevo poché.
Ingredientes
PARA 4 PERSONAS
Una col de invierno, 3 Patatas
Unas lonchas de panceta, un huevo por persona
4 dientes de ajo, imentón de la Vera
Aceite de oliva virgen y sal