Preparación
Si utilizas bacalao en salazón lo primero que tenemos que hacer es desalarlo poniéndolo en agua fría 48 horas y cambiando el agua cada 12 horas mas o menos. En mi caso he utilizado bacalao en su punto de sal.
Ponemos en una cazuela el aceite de oliva virgen, sofreímos los dientes de ajo laminados junto con las guindillas. Una vez dorados los retiramos y reservamos.
En el mismo aceite sofreímos las cebolletas picadas muy finamente a fuego suave durante un par de minutos.
Apartamos la cazuela del fuego y dejamos que el aceite baje de temperatura y una vez templado añadimos el bacalao con la piel hacia abajo durante unos diez minutos a fuego muy suave para que se confite, moveremos de vez en cuando la cazuela. Sacamos los lomos y reservamos.
Dejamos de nuevo que se atempere el aceite y vamos moviendo lateralmente la cazuela y moviendo el aceite con unas varillas o con un colador para que vaya emulsionando y consigamos el pil pil.
Sólo nos queda servir los lomos de bacalao con el pil pil por encima adornado con los ajos y guindillas y acompañado de las alcachofas cortadas en gajos que habremos frito previamente en aceite de oliva.
Ingredientes
PARA 4 PERSONAS
4 lomos de bacalao en su punto de sal
Un vaso de aceite de oliva virgen
2 o 3 alcachofas, 2 cebolletas tiernas
8 dientes de ajo, 2 guindillas o en su defecto cayenas