AJÍ
- pedroperezmateos

- 13 ene 2021
- 2 Min. de lectura

Ají seco: es el ají colorado secado al sol y poco picante.
Ají amarillo seco: este tipo de ají se utiliza, sobre todo, en la preparación de platos peruanos.
Aunque todas las variedades proceden de una misma especie, la adaptación a diversas áreas ha dado especies actualmente diferenciadas: C. frutescens, cultivado en América Central; C. chineese, cultivado en Perú; C. baccatum, cultivado en tierras bajas de Perú; C. Pubescens Ruiz & Pavon, en zonas altas de Perú, Bolivia y Ecuador.
Geografía: originaria de América del Sur. Actualmente, cultivada en todo el mundo, sobre todo en América del Sur y del Norte, Hungría, Balcanes, Francia, Italia, España, India y China.
Remedios caseros: en los países andinos los curanderos y la medicina natural usan el ají para curar varios males.
Aroma: dulce y suave, la cantidad de capsicina (responsable del picor) es muy baja.
Curiosidades:
En Perú se prepara un remedio para la resaca con ají y huevo duro.
Ají procede de la palabra quechua arawak axi y significa “fruto picante”.
El ají pertenece al mismo género y especie que el pimentón.
Cultivo: necesita un suelo fértil, buen drenaje y sol. Una temperatura cálida le proporciona mayor aroma. La propagación se realiza por semillas a finales de invierno o a principios de la primavera, y tarde entre 3 y 4 semanas en germinar (si la temperatura se encuentra alrededor de los20ºC). La floración se produce entre julio y septiembre, y los frutos maduran durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Requiere riego regular para mantener el suelo fresco.
Usos:
Culinarios: hay multitud de tipos de ají dependiendo de la calidad, el tamaño y la coloración. Los más conocidos son los jalapeños, que se consumen inmaduros, son de color verde y se usan en la elaboración de moles. Con la llegada a China se introdujo de manera muy importante en la cocina de Hean y de Sicuani, la cocina cajón (Nueva Orleáns) también lo emplea abundantemente. Aparece en multitud de mezclas de especias como el baharat, una mezcla de Asia central. Adoptado por la gastronomía húngara, el ají se consume fresco o en condimento, por ejemplo la páprika, que se usa en la elaboración del goulash.
Terapéuticos: en la medicina tradicional se usaba para combatir infecciones del aparato respiratorio, para bajar la fiebre, combatir la malaria, como cura para infecciones leves de la piel, para dolores musculares y articulares, y como afrodisiaco.
Comentarios